Inseguridad alimentaria, social, política, jurídica, económica
Inseguridad Alimentaria
El concepto de inseguridad alimentaria hace referencia a la imposibilidad de las personas en acceder a los alimentos debido a diversas razones como la escasez físicas de los mismos, no poder comprarlos o por la baja calidad de los mismos, no poder comprarlos, o por la baja calidad de los mismos.Las causas más frecuentes de inseguridad alimentaria son los precios elevados de los alimentos, la degradación del medio ambiente, formas de producción y distribución ineficientes que perjudican a los pequeños productores, mal funcionamiento del mercado internacional, la producción de biocombustibles, razones culturales para el acceso a determinados alimentos en las comunidades, entre los más importantes.
Inseguridad Política
La inseguridad política surge cuando la convivencia colectiva se ve afectada por cambios en los sistemas de gobierno o por decretos de estado que alteran un orden más o menos establecido.
Inseguridad Social.
La inseguridad social hace referencia a la violencia, los delitos, crímenes y malestar que afectan a la sociedad en su conjunto.
Es un hecho que está latente en las sociedades en mayor o menor grado y existe por diversas causas originadas, entre las principales por:
Se refiere a la falta de confianza y credibilidad de las autoridades electorales, para garantizar elecciones limpias y con resultados confiables que satisfagan a todos los actores políticos del país.
Inseguridad Jurídica
Se refiere a que no se garantiza el estado de derecho en general en nuestro país. Existen innumerables leyes en diferentes ámbitos de la vida pública en nuestro país, particularmente en aspectos ambientales, pero la presencia de factores, como la corrupción, la impunidad, el soborno, etc. y la falta de actuación de las autoridades judiciales causa inseguridad jurídica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario